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Inscripción 2017 cerrada!

Lamentamos informarle que a partir del 30 de marzo de 2017 ha sido cerrada la inscripción para el ciclo escolar 2017, la inscripción para el año 2018 da inicio el 01 de mayo del año en curso.

Taller de Planificación y Evaluación por Competencias

Taller de Planificación y Evaluación por Competencias

Situación

Desde hace varios años el Ministerio de Educación de Guatemala impulsa el Currículo Nacional Base como una herramienta de apoyo al docente con el fin de uniformar los contenidos que se imparten en el sistema educativo nacional. Una de las ventajas del actual CNB es que provee una dirección o un rumbo a la educación guatemalteca, una herramienta de la que carecíamos en el pasado. El CNB es el plan educativo para todo el país.

Dificultades para utilizar el CNB

Sin embargo, la mayoría de profesores todavía tiene muchas dificultades para aplicar el CNB. Las principales  son las siguientes:

  • No se tiene claridad sobre cómo utilizar las competencias e indicadores de logro.
  • No hay tiempo para impartir todos los contenidos que las mallas curriculares proponen.
  • Otra dificultad es determinar qué es lo que se va a evaluar y cómo asegurarnos que los estudiantes dominan la competencia esperada.
  • Finalmente y no menos importante es establecer el rol que ahora ocupan lo que sabe el profesor, los libros de texto y los recursos tecnológicos.

 

Taller de Planificación y Evaluación por Competencias

El taller de planificación y evaluación por competencias es una capacitación con una duración de tres horas en la que proponemos un sencillo modelo de planificación docente que permita convertir las competencias e indicadores de logro del CNB en planes de lección ajustados a la realidad y necesidades de nuestros alumnos.

¿A quiénes está dirigido?

El taller está dirigido a todos los profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato. Catedráticos universitarios y personas encargadas de capacitación empresarial también pueden beneficiarse de la segunda parte de este taller, especialmente en lo relativo a la creación de objetivos de aprendizaje u objetivos de instrucción.

¿Qué aprenderemos?

  1. En primer lugar aprenderemos cómo está diseñado y dividido el Currículo Nacional Base; cuál es la teoría detrás del mismo currículo, para qué sirven las mallas curriculares, competencias, indicadores de logro y las clases de contenido de las mismas mallas propone.
  2. En segundo lugar explicamos cómo utilizar el modelo ADOPte desarrollado como un trabajo de graduación en la Universidad del Valle de Guatemala, modelo que nos permite seleccionar únicamente aquellos contenidos necesarios, establecer tipo e instrumentos de evaluación y finalmente crear un plan docente para todo el curso y un plan para cada lección.
  3. El tercer lugar dedicamos hasta la mitad del taller para explicar en qué consisten los objetivos de aprendizaje y de qué manera nosotros como profesores podemos establecer objetivos medibles dentro del salón de clases o curso virtual, objetivos que se puedan ver y medir. Hacemos especial énfasis en la selección de los verbos activos o medibles.
  4. En cuarto lugar explicamos el uso que ahora debe darse a los libros de texto, el conocimiento que cada profesor tiene y por supuesto el uso que debe darse a la Internet en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  5. Los últimos 30 minutos del taller se dedican a contestar preguntas que pueden aparecer en el público y por supuesto se provee toda la información para futuros contactos.

Lugar y fecha

El taller tendrá lugar en la Capilla Mayor del Seminario Teológico Centro Americano, el día viernes 05 de mayo del año 2017 de 08:30 a 12:00 hrs.

Costo

El costo es Q150 por participante, precio que incluye material didáctico, refrigerio y diploma. Grupos mayores de tres profesores tienen un costo de Q100 cada uno pero deberán presentarse los tres al momento de registrarse. Se exceptúan aquellos casos cuando hayan hecho el depósito en el banco por lo menos un día antes del evento.

¿Cómo inscribirse?

Para registrarse puede rellenar el siguiente formulario haciendo clic en este enlace. También podrá hacerlo el día del evento y hacer el pago antes de ingresar.

¿Tienes más preguntas?

Si tiene cualquier otra pregunta por favor escriba a direccion@isea.edu.gt

Facilitador

Aroldo David Noriega.
Director del Instituto de Educación a Distancia.
Máster en Educación por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Currículo por la Universidad del Valle de Guatemala.

Inscripción 2017 cerrada!

La inscripción para el ciclo escolar 2017 se cierra definitivamente el 31 de marzo del año en curso. La inscripción para el ciclo escolar 2018 se abrirá el 01 de mayo del año en curso.

Horario Semana Santa

Se le informa a nuestra comunidad educativa que esta escuela permanecerá cerrada desde el lunes 10 al sábado 15 de abril por feriado de Semana Santa. Volvemos a nuestras labores el lunes 17 del mismo mes. Esperamos que estas vacaciones sean un momento para reflexionar sobre el sacrificio que hizo Nuestro Señor Jesucristo para salvar al mundo de sus pecados.

 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

¿Qué es una hoja de vida o curriculum vitae?

La palabra currículum proviene del latín currere que señalaba el lugar por donde corrían los caballos en el Coliseo Romano, con el paso de los siglos esta palabra comenzó a ser utilizada como “la carrera de la vida”. A comparación entre un lugar donde los caballos sufren para ganar una carrera no es muy distante de las situaciones en las que uno mismo debe sufrir para ganarse la vida.

En la actualidad, curriculum vitae es un resumen de la historia profesional y académica de una persona, usualmente preparada para aplicaciones de trabajo. Otro nombre que se le da al curriculum vitae es hoja de vida o resume.

Una hoja de vida es la manera más flexible y conveniente de enviar una solicitud de empleo. En ella explicamos nuestros datos personales, nuestro historial académico y profesional poniendo de relieve aquellas cosas que nos hacen calificar más para el puesto al que estamos aplicando. Un curriculum es un documento de ventas o marketing personal. Por medio de este nos estamos vendiendo al empleador y estamos diciéndole que somos mejores que los demás que están aplicando a la misma plaza.

Una de las ventajas de los currículos es que pueden ser utilizados para hacer aplicaciones a diferentes empleadores. a medida que la tecnología está tomando auge en nuestra vida, la relaciones laborales también están siendo llevadas a cabo por medio de herramientas Internet. Una hoja de vida digitalizada puede ayudar no sólo a enviarse de una manera más apropiada sino también nos permitirá actualizarla con más facilidad y los empleadores pueden acceder a estos sitios para encontrar los mejores candidatos para sus puestos.

Una de las herramientas más extendidas en la actualidad es el sitio profesional LinkedIn, muchas empresas utilizan esta plataforma para captar candidatos a los puestos ejecutivos, y es que una de las principales deficiencias de estos sitios es el tener que hacer un primer contacto con los posibles empleadores pero algo que ha quedado fuera en redes como LinkedIn son espacios para candidatos a puestos operativos. La renta LinkedIn principalmente es una red profesional pero si alguien busca un asistente de servicio al cliente o un digitalizador de documentos probablemente busque en otro lugar y no aquí.

Muchas empresas también están utilizando formularios de aplicaciones creados para sus propios puestos pero todavía requieren la publicación de las ofertas de trabajo en diarios escritos o digitales y luego dirigír a las personas hacia los enlaces en donde están estas aplicaciones. No existe una receta exitosa para redactar nuestra hoja de vida, es nuestro propio documento y puede ser estructurado de la manera que mejor consideremos, sin embargo la manera en que finalmente decidamos hacerlo determinará el éxito frente a los demás cuando estemos aplicando para un puesto de trabajo.

Se dice que cada compañía recibe un promedio de 60 aplicaciones para una sola plaza vacante operativa; y aproximadamente recibirá 20 aplicaciones para un puesto ejecutivo. Eso nos da un número aproximado de la cantidad de gente sobre la que tenemos que sobresalir.

Muchas veces los reclutadores de las empresas leen las hojas de vida fuera de sus horarios laborales. Usualmente tendrán unos 50 a 100 currículos que leer y de los cuales van a seleccionar los mejores para ser entrevistados. Si nuestra de vida es difícil de leer existe mucha probabilidad de ser dejada de lado, es decir poner mucha información en una hoja de vida no es aconsejable pero tampoco es aconsejable dejarla totalmente vacía.

Uno de los mejores consejos para redactar nuestra hoja de vida los da el sitio de la  Universidad de Kent, allí se nos aconseja que imaginemos al reclutador como si fuera un niño y demos la información de su hoja de vida en pedacitos suculentos que pueda digerir con mucha facilidad. Éstos pedacitos pueden ser  (1) Datos personales e información de contacto; un párrafo o dos indicando claramente quién es usted y que persigue al presentar esta aplicación (2) Historial académico; (3) Experiencia laboral, (4) Referencias laborales y personales.

Si un reclutador se interesa por nuestros grados académicos o experiencia laboral entonces existe mucha probabilidad que nos inviten a una entrevista personal en donde con toda seguridad podemos sacar a relucir todas aquellas cosas que nos pueden ayudar a obtener el empleo.