Taller de Planificación y Evaluación por Competencias

¿Cómo planificar utilizando el CNB? ¿Cómo seleccionar contenidos y evaluación? ¿Cómo usar los verbos activos para mejorar nuestra planificación?

Situación

Desde hace varios años el Ministerio de Educación de Guatemala impulsa el Currículo Nacional Base como una herramienta de apoyo al docente con el fin de uniformar los contenidos que se imparten en el sistema educativo nacional. Una de las ventajas del actual CNB es que provee una dirección o un rumbo a la educación guatemalteca, una herramienta de la que carecíamos en el pasado. El CNB es el plan educativo para todo el país.

Dificultades para utilizar el CNB

Sin embargo, la mayoría de profesores todavía tiene problemas para aplicar el CNB. Las principales dificultades que la mayoría de profesores enfrenta a la hora de aplicar el currículo actual son las siguientes:

• No se tiene claridad sobre cómo utilizar las competencias e indicadores de logro.
  • No hay tiempo para impartir todos los contenidos que las mallas curriculares proponen.
  • Otra dificultad es determinar qué es lo que se va a evaluar y cómo asegurarnos que los estudiantes dominan la competencia esperada.
  • Finalmente y no menos importante es establecer el rol que ahora ocupan lo que sabe el profesor, los libros de texto y los recursos tecnológicos.

Taller de Planificación y Evaluación por Competencias

El taller de planificación y evaluación por competencias es una capacitación con una duración de tres horas en la que proponemos un sencillo modelo de planificación docente que permita convertir las competencias e indicadores de logro del CNB en planes de lección ajustados a la realidad y necesidades de nuestros alumnos.

¿A quiénes está dirigido?

El taller está dirigido a todos los profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato. Catedráticos universitarios y personas encargadas de capacitación empresarial también pueden beneficiarse de la segunda parte de este taller, especialmente en lo relativo a la creación de objetivos de aprendizaje u objetivos de instrucción.

¿Qué aprenderemos?

1. En primer lugar aprenderemos cómo está diseñado y dividido el Currículo Nacional Base; cuál es la teoría detrás del mismo currículo, para qué sirven las mallas curriculares, competencias, indicadores de logro y las clases de contenido de las mismas mallas propone.
  2. En segundo lugar explicamos cómo utilizar el modelo ADOPte desarrollado como un trabajo de graduación en la Universidad del Valle de Guatemala, modelo que nos permite seleccionar únicamente aquellos contenidos necesarios, establecer tipo e instrumentos de evaluación y finalmente crear un plan docente para todo el curso y un plan para cada lección.
  3. El tercer lugar dedicamos hasta la mitad del taller para explicar en qué consisten los objetivos de aprendizaje y de qué manera nosotros como profesores podemos establecer objetivos medibles dentro del salón de clases o curso virtual, objetivos que se puedan ver y medir. Hacemos especial énfasis en la selección de los verbos activos o medibles.
  4. En cuarto lugar explicamos el uso que ahora debe darse a los libros de texto, el conocimiento que cada profesor tiene y por supuesto el uso que debe darse a la Internet en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  5. Los últimos 30 minutos del taller se dedican a contestar preguntas que pueden aparecer en el público y por supuesto se provee toda la información para futuros contactos.

Lugar y fecha

El taller tendrá lugar en la Capilla Mayor del Seminario Teológico Centro Americano, el día viernes 05 de mayo del año 2017 de 08:30 a 12:00 hrs.

Costo

El costo es Q150 por participante, precio que incluye material didáctico, refrigerio y diploma. Grupos mayores de tres profesores tienen un costo de Q100 cada uno pero deberán presentarse los tres al momento de registrarse. Se exceptúan aquellos casos cuando hayan hecho el depósito en el banco por lo menos un día antes del evento.

¿Cómo inscribirse?

Para registrarse puede rellenar el siguiente formulario haciendo clic en este enlace. También podrá hacerlo el día del evento y hacer el pago antes de ingresar.

¿Tienes más preguntas?

Si tiene cualquier otra pregunta por favor escriba a direccion@isea.edu.gt

Facilitador

Aroldo David Noriega.
Director del Instituto de Educación a Distancia.
Máster en Educación por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Currículo por la Universidad del Valle de Guatemala.