Saltear al contenido principal

Desde más de 20 años ISEA ha trabajado en Guatemala proveyendo otra oportunidad a aquellas personas que por distintos motivos no pudieron completar su educación formal. Esta tarea nunca ha sido en solitario, hemos contado con la ayuda de cientos de socios que de forma individual o colectiva han promocionado los servicios del ISEA en el lugar donde viven. Estos socios proveen un servicio de tutoría en cada rincón de nuestro país. Nuestros socios principales son los tutores o tutoras del programa de educación de adultos a distancia.

¿Qué es tutoría?

La tutoría es el proceso de acompañamiento que recibe un estudiante en este Instituto para poder completar sus tareas de forma satisfactoria. Cuando un alumno recibe los materiales didácticos por parte de su escuela necesita de todas maneras apoyo y motivación por parte de un tutor o tutora.

¿Qué hace un tutor o tutora?

Al encontrarse estudiante y escuela en lugares distintos es necesario contar con un enlace que permita una relación personalizada entre la escuela y sus estudiantes; este enlace es provisto por un tutor o tutora.

Los tutores o tutora son personas que no laboran directamente para este Instituto, en su lugar ellos hacen arreglos Con la escuela y con los estudiantes para proveer sus servicios. En el Instituto de Educación a Distancia La tutoría es opcional y cada estudiante puede solicitar la ayuda de un tutor pagando los servicios de forma separada ya que no forman parte de la cuota de inscripción que esta escuela cobra.

Objetivos de la tutoría

• Proporcionar formación a estudiantes adultos de manera que pueda analizar las necesidades individuales de cada estudiante y establecer planes de acción para el logro de los objetivos individuales y de los materiales didácticos.
  • Asistir al estudiante en el diseño de su PPE (Plan Personal de Estudios) de manera que pueda fijarse objetivos específicos, medibles, alcanzables, realista y durante un espacio de tiempo definido.
  • Mantener una comunicación fluida con los estudiantes y personal del ISEA de manera que pueda proveer el enlace necesario con efectividad tanto para el estudiante como para la escuela.
  • Dirigir las sesiones de tutoría de forma grupal e individual y establecer claramente los objetivos de cada una y evaluar el cumplimiento de las mismas así como establecer líneas de acción futuras para cumplir con los plazos legales del programa de estudio.

¿Quiénes pueden ser tutores?

Cualquier persona que sea graduado de nivel medio, de preferencia en el magisterio puede ser tutor. La mayoría de nuestros tutores tienen estudios universitarios en el área de pedagogía pero al tratarse de una tarea de acompañamiento donde no existe un programa de estudios para impartir de forma presencial o magistral cualquier persona que posea estudios de nivel medio y superiores puede asumir el rol de consejero, tutor o motivador de un estudiante en un programa de educación a distancia.

Requisitos para ser tutor en el Instituto de Educación a Distancia

• Llenar ficha de inscripción de Tutor.
  • Firmar Convenio de Promoción, el convenio puede ser solicitado escribiendo al director a direccion@isea.edu.gt   y cargarlo en PDF en el sitio de inscripción.
  • Presentar hoja de vida, copia de documento de identificación (DPI), certificaciones y/o titulos universitarios de cualquier especialidad, diplomas o constancias de capacitaciones recibidas, todo esto se presenta en formato PDF en Secretaría Virtual.
  • Antecedentes penales en PDF
  • Certificación de RENAS del Ministerio Público
  • Inscribirse en el curso Educación de Adultos y aprobarlo en los primeros seis meses del año escolar.

Aprobar el curso de Educación para Adultos en línea, para ello debe registrarse en el aula virtual de diplomados haciendo clic aquí. Después de registrase debe acceder en la misma aula al curso de Educación para Adultos. Este curso debe aprobarse dentro de los siguientes seis meses después de firmar el Convenio de Promoción. La razón es que debe aplicar las técnicas indicadas en el curso con sus propios estudiantes.

¿Como se asignan los estudiantes?

Como todo socio, usted debe hacer publicidad de los servicios del Instituto y localizar posibles estudiantes. ISEA apoya realizando publicidad a nivel nacional en periódicos, estaciones de radio o Internet principalmente. Ocasionalmente el ISEA puede remitir alumnos a un centro de tutoría.

¿Y los precios o porcentaje de ganancia?

Las cuotas de inscripción, materiales didácticos y trámites son retenidas por ISEA, la cuota mensual (Enero – Octubre) son para el Tutor o Tutora. De esta forma si usted atiende 20 alumnos y les cobra a cada uno Q50 mensuales por tutoría cada sábado tiene un ingreso de un mil mensuales. Entre más estudiantes tenga más puede ganar. Hay que tomar en cuenta que este dinero no ingresa a la sede de ISEA y por lo tanto no se cuenta como cuota oficial, usted deberá dar un recibo por sus servicios como tutor.

¿Cómo obtengo más información?

Puede escribir un correo al director a direccion@isea.edu.gt o crear una gestión en Secretaría Virtual.