Aprende sobre los componentes fundamentales de las cartas de presentación específicas para el trabajo y cómo utilizar las palabras clave de la industria para crear un currículum sólido.

Búsqueda de Empleo

Martin está a punto de terminar la universidad y es hora de que comience a buscar trabajo. Pero no está seguro de por dónde empezar exactamente. ¿Cómo puede hacer saber a las empresas que está disponible para trabajar? Y, lo que es más importante, ¿cómo puede convencer a las empresas de que él es la persona que quieren contratar?

Martin necesita un currículum, que es un documento que incluye la educación, la experiencia y las calificaciones de una persona para un trabajo. Es una forma para que los empleadores vean a simple vista quién está calificado entre todos los que quieren solicitar un trabajo.

Pero los currículums generalmente no se envían solos.

La mayoría de las personas que solicitan un trabajo también necesitarán enviar una carta de presentación, que es una carta personalizada dirigida a la persona que contrata para ampliar por qué eres el candidato adecuado para el puesto. A menudo ofrece información que el currículum no incluye o explica partes del currículum con más detalle.

Martin debe pensar en su currículum y su carta de presentación como si fueran un anuncio con él como producto. Deben decirle claramente a la empresa: ‘Si compras este producto, obtendrás estos beneficios específicos’. En otras palabras, su currículum y su carta de presentación están destinados a convencer a la empresa de contratarlo.

Veamos más de cerca qué debe hacer Martin para crear un gran currículum y carta de presentación.

Currículum

Martin está listo para solicitar empleos y sabe que necesita un currículum sólido. ¿Pero cómo exactamente debería hacer eso?

Martin ha buscado en línea y en el centro de carreras de su universidad y ha encontrado varias plantillas para un currículum. Es decir, sabe cómo debería verse y cómo debería estar dispuesto en la página. Pero no está seguro de cuál es la diferencia entre un mal currículum y uno bueno.

Hay muchas formas en las que Martin puede hacer que su currículum sea fuerte y haga que las personas quieran contratarlo. Estas incluyen:

Un correo electrónico profesional

Martin debe hacer que su dirección de correo electrónico sea profesional. ‘partyboy69@whatever.com‘ probablemente no hará que los empleadores potenciales lo contraten. Pero puede usar una dirección de correo electrónico que sea una variante de su nombre, como ‘Martin91@email.com‘ o ‘MartinHaver@email.com‘, para parecer más profesional y tener una mejor oportunidad de ser contratado.

Una línea de perfil en lugar de un objetivo

Algunas personas escriben un objetivo en la parte superior de su currículum que dice algo como: ‘Me gustaría encontrar un puesto de nivel inicial en la industria de servicios financieros’. Pero eso solo le dice a la empresa lo que quieres. Recuerda que el currículum está destinado a ser un anuncio para convencerlos de que te quieren. Un objetivo no hace eso.

En contraste, una línea de perfil responde a la pregunta: ‘¿Qué puedes aportar a la empresa?’ Podría leer algo como esto: ‘Solicitante de nivel inicial motivado, enérgico y bien educado que puede aportar pensamiento creativo a la industria de servicios financieros’. ¿Ves cuánto más le dice eso a la empresa sobre lo que Martin puede aportarles?

Usar verbos fuertes

Cuando describa su experiencia, Martin debe evitar decir cosas como ‘Hice esto’ y ‘Hice eso’. En su lugar, debería usar verbos que realmente le den al gerente de contratación una imagen fuerte en su cabeza: ‘manejé’, ‘supervisé’, ‘organice’, ‘creé’ y verbos como esos hacen un currículum mucho más fuerte.

Utilizar palabras clave de la industria

Cada industria tiene ciertas palabras o frases que se hablan y se ven con frecuencia como cosas positivas. Para los maestros y profesionales de la educación, esto puede ser ‘diferenciación’ o ‘estándares’. Para los profesionales de la salud, esto puede ser ‘movimiento integrado’ o ‘movimiento funcional’. Y para los trabajos de servicios financieros a los que Martin está aplicando, las palabras clave pueden ser ‘valoración’ o ‘relación precio-ganancias’. Martin debería tratar de usar las palabras clave en su currículum. Si puede, usarlos en su línea de perfil es aún mejor, pero si no, incluirlos en cualquier lugar del currículum está bien.

Demostrar tus habilidades

Si dices que eres un pensador creativo, agrega información sobre un proyecto que hiciste en el trabajo que demuestre pensamiento creativo. Si tienes experiencia escribiendo software, agrega información sobre el software que escribiste. ¿Intentando demostrar que tienes habilidades de ventas? Anota las ventas que obtuviste en tu trabajo. Martin debería pensar en formas en las que puede demostrar sus habilidades a través de proyectos o cosas que ha hecho para mostrar las habilidades que tiene.

Si Martin hace las cinco cosas, tendrá un currículum muy sólido. Pero todavía está en la universidad y no tiene mucha experiencia laboral, y no está seguro de qué hacer. Para los recién graduados que no tienen mucha experiencia laboral, incluir un alto GPA, cursos relevantes, proyectos escolares, premios y otra información relacionada con la universidad que podría ayudar es una buena alternativa a la experiencia laboral.

Carta de Presentación Está bien, Martin siente que ha comprendido su currículum. Ha incluido palabras clave, verbos fuertes y una línea de perfil. Ha demostrado sus habilidades y ha utilizado una dirección de correo electrónico profesional.

Pero todavía no está seguro de qué hacer con respecto a una carta de presentación. ¿Qué exactamente debería estar haciendo para fortalecerla? Lo más importante que Martin necesita hacer con respecto a la carta de presentación es hacerla específica para cada solicitud de trabajo. Aunque tu currículum puede no cambiar de una solicitud a otra, tu carta de presentación debería.

Hay tres cosas básicas que Martin puede hacer para hacer que su carta de presentación sea específica para el trabajo.

  1. Dirigirla a una persona específica

A menudo, una oferta de trabajo dirá a quién enviar tu currículum y carta de presentación. Dirige la carta de presentación a esa persona específica. Busca en línea para verificar el género de la persona para que sepas si a ‘Kelly Williams’ se le debe llamar ‘Sra. Williams’ o ‘Sr. Williams’. Y luego comienza la carta de presentación con ‘Estimado Sr. Williams.’

A veces, sin embargo, Martin puede encontrar una oferta de trabajo que no deja claro quién es la persona encargada de la contratación. En ese caso, podría tener que hacer algunas investigaciones en línea para descubrir a quién debe dirigirla. Si está aplicando al departamento de ventas de una empresa, por ejemplo, puede buscar en el sitio web de la empresa para ver quién es el gerente de ventas. No solo hará que la carta de presentación de Martin se vea bien, sino que mostrará a la empresa que se ha tomado el tiempo para buscar el nombre de la persona a cargo.

  1. Dar algunos ejemplos relacionados con la oferta de trabajo

Las ofertas de empleo generalmente enumeran habilidades y calificaciones específicas que la empresa está buscando. Martin debería dar de tres a cinco ejemplos específicos de cosas que ha hecho que ilustren las habilidades solicitadas en esa oferta en particular. Por ejemplo, si la oferta de empleo dice que necesitan a alguien con habilidades de liderazgo, Martin puede escribir, ‘Como presidente de mi fraternidad, he desarrollado mis habilidades de liderazgo.’

  1. Referenciar el trabajo específico en el primer párrafo

Al comienzo de su carta de presentación, Martin debería decir algo como, ‘Estoy emocionado de aplicar para el puesto de _’. Esto le permite a la persona encargada de la contratación saber exactamente para qué puesto estás interesado, lo cual puede ser importante en empresas con más de una vacante.

Resumen

Un currículum y una carta de presentación son ambos documentos clave que pueden ayudar en la búsqueda de empleo. Son, esencialmente, anuncios que le dicen a la empresa por qué el buscador de empleo es el candidato adecuado. Un currículum sólido incluye una dirección de correo electrónico profesional, una línea de perfil en lugar de un objetivo, utiliza verbos fuertes y palabras clave de la industria y demuestra tus habilidades. Una carta de presentación sólida es específica para cada trabajo, lo cual se puede lograr dirigiéndola a una persona específica, dando algunos ejemplos que se relacionen con la oferta de empleo y mencionando el trabajo específico en el primer párrafo.

Resultados del Aprendizaje

Una vez que hayas terminado con esta lección deberías ser capaz de: Explicar cómo hacer un currículum más efectivo Recordar los puntos que pueden ayudar a redactar una carta de presentación más fuerte para una solicitud de empleo.