Saltear al contenido principal

INTERNACIONAL


ISEA – Guatemala es una entidad autorizada por el Ministerio de Educación para impartir clases a distancia utilizando medios impresos o digitales (Internet), por lo tanto podemos inscribir niños, jóvenes y adultos de cualquier parte del mundo. Nuestras clases y materiales de estudio están en idioma español. 

En Guatemala, la educación está dividida de la siguiente forma:

  • Educación Primaria, Grados 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Equivale a los primeros seis años de escolaridad. 
  • Educación Secundaria: Grados 1, 2 y 3. Equivale a los grados 7, 8 y 9 en otros países. 
  • Bachillerato. Grados 4 y 5. Equivale a los grados 10 y 11. Este es el último grado previo al ingreso a la universidad. 

Educación de jóvenes y adultos. 

El sistema de estudios guatemalteco tiene programas acelerados para estudiantes jóvenes y adultos, organizados de la siguiente forma:

  • Primaria Acelerada. Dividida en dos etapas, la primera equivale a los grados 1, 2 y 3 de Primaria Normal y la Segunda Etapa a los grados 4, 5 y 6. Este programa puede completarse en uno o dos años. 
  • Básicos y Bachillerato por Madurez. Es un programa de 6 semestres o tres años con los que se completa los grados 7, 8, 9, 10 y 11. 

Para ingresar a Primaria Acelerada se requiere haber cumplido 15 años de edad y para Básicos y Bachillerato por Madurez se debe tener 18 años cumplidos. 

Documentos

Usted puede enviar documentación digital y si es necesario se le solicitará enviar documentos en formato físico, pero no es obligatorio para iniciar estudios. 

Como entidad a distancia podemos inscribir estudiantes desde cualquier parte del mundo. El Artículo 7 del Decreto Legislativo 44-2016 “Código de Migración” establece que se debe dar toda la facilidad necesaria a cualquier persona extranjera que desee estudiar en Guatemala. Además, a partir del año 2017 Guatemala se adhirió al Convenio de la Haya para la abolición de la legalización de documentos, lo cual implica dos cosas:

  • Cualquier documento extranjero que llega a Guatemala con su respectiva apostilla, tiene validez inmediata en el territorio nacional.
  • Cualquier documento expedido en Guatemala y enviado a cualquier país miembro del Convenio de la Haya es válido siempre y cuando se envíe con la respectiva apostilla.
  • Cada país tiene sus propias reglas sobre la validez de estudios en el extranjero por lo que es muy importante averiguar antes de iniciar el proceso de inscripción y hacer cualquier pago.

Si tiene cualquier duda específica haga favor de escribir a nuestro director al correo: direccion@isea.edu.gt  para aclarar cualquier otra situación.

METODOLOGÍA

Escuela en casa

Resolución 679-2017 de fecha 11 de octubre de 2017.

Edgar y Amarilis (no son sus verdaderos nombres) tienen un hijo varón al que aman mucho. Edgar se preocupa por la clase de educación que puede recibir, le preocupa que lo que le enseñen no esté acorde a los valores que practican y su fe religiosa. Amarilis no le preocupan tanto las enseñanzas sino el hecho que Víctor pase hasta dos horas en el tráfico para llegar o regresar del colegio.

Unos amigos que tienen una niña con necesidades especiales le hablaron del programa de Primaria para niños de ISEA – Guatemala, este programa se adapta a las necesidades de cada familia, sea porque los padres quieren asegurarse de lo que están aprendiendo sus hijos o porque no pueden ir a un establecimiento presencial por razones de salud, económicas o cualquier otro motivo.

ISEA tiene el programa de primaria para niños que se adapta a cualquier necesidad. 

Metodología de estudio

La metodología de estudio de nuestra escuela es bastante simple; se basa en tres pilares fundamentales.

  • Contenido. El contenido o materiales didácticos es entregado al estudiante por medio de nuestra plataforma de cursos virtuales; el contenido desarrolla todas las competencias que el Ministerio de Educación ha establecido en el currículo nacional base; para cada lección existen una variedad de objetos de aprendizaje que el estudiante va cubriendo a lo largo del semestre.
  • Interacción. La interacción ocurre de varias formas; cuando el estudiante interactúa con el contenido, esto es, cuando el alumno o alumna ejecutan las tareas, investigaciones o proyectos propuestos por el mismo material didáctico; también se puede interactuar en foros, trabajos grupales e incluso por medio de reuniones de trabajo virtuales con los demás estudiantes del mismo curso con los tutores. La interacción es muy importante porque enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluación. Esto es el paso final antes de emitir los respectivos certificados o diplomas; la evaluación consiste en primer lugar de una comparación que el mismo estudiante realiza de su trabajo contra las rubricas o instrucciones recibidas por medio de las tareas propuestas. En segundo lugar, los tutores proceden a revisar el trabajo de cada estudiante y proveen retroalimentación para los alumnos a su vez hagan las correcciones necesarias con la finalidad de aprobar todos los cursos.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a este programa se requiere lo siguiente:

  1. Certificación de nacimiento o fotocopia de pasaporte en formato PDF.
  2. Certificado del último grado aprobado, también se entrega en formato PDF.

De conformidad con el Artículo 7 del Acuerdo Ministerial 1055-2009 del 15 de junio de 2009 y Artículo 2 del Acuerdo Ministerial 1007-2018 del 16 de abril de 2018, solo es necesario presentar el último certificado de estudios. Los documentos se pueden presentar en formato digital o copia, debiendo quedar los originales en resguardo de los padres o estudiantes para ser presentados en caso de ser necesario.

Muy importante:

  • El primer grado de primaria se puede impartir únicamente a niños con necesidades educativas especiales. Para más información sobre este aspecto puede escribir al director del Instituto al correo direccion@isea.edu.gt
  • Los grados segundo y tercero de primaria se imparten únicamente en modalidad semipresencial, los niños deben asistir a tutoría 08 horas al mes en los horarios que más les convengan, previa cita con alguna de las tutoras. 
  • Los padres de familia o cualquier persona que tengan estudios de nivel medio o superior en cualquier área, pueden fungir como tutores para evitar tener que traer a los niños a tutoría semipresencial. Se requiere CV de las personas y firmar un compromiso al momento de la inscripción. 
  • Los grados cuarto, quinto y sexto primaria se imparten totalmente a distancia con el apoyo de los tutores.
  • Aquellos padres que así lo deseen o quienes se han graduado de nivel medio o universitario pueden solicitar ser los tutores de sus propios hijos o en su defecto contratar a una maestra o maestro para servir de tutores y evitar así tener que traer a sus hijos a las tutorías a alguna de las sedes locales. En este sentido es necesario presentar la hoja de vida y fotocopias de los documentos que amparan los estudios realizados.

Guatemaltecos que han realizado estudios en el extranjero o estudiantes extranjeros que desean inscribirse a este programa pueden hacerlo, primero enviando sus documentos en PDF mediante el formulario de inscripción y luego, antes de graduarse, remitir todos los documentos originales a las oficinas del Instituto de Educación a Distancia,  en Guatemala; en original y debidamente apostillados en el país de origen. Este trámite usualmente se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado donde fue emitida la documentación.

Los documentos deben enviarse por medio de DHL o FedEx a ISEA – Guatemala, 21 Av. 33-58 Zona 12, Colonia Santa Elisa, Guatemala C.A. PBX (502) 2387-3100. Más información inicie una gestión en Secretaría Virtual.  Por ningún motivo utilice correo normal. 

Costos

  • El costo para estudiantes que residen en Guatemala es de Q550.00 por cada semestre.
  • Para estudiantes que residen en el exterior USD 70.00 dolares de los Estados Unidos por cada semestre’.
  • Trámite de certificado para todos los grados Q120.00      
    • (USD 30.00 para estudiantes en el exterior)

Los pagos se pueden hacer mediante transferencia bancaria a  BANRURAL en la cuenta 3-109-03937-4 a nombre de “La Escuela en su Casa”, también en efectivo en cualquiera de las sedes de ISEA en Guatemala o por medio de tarjeta de crédito y PayPal haciendo clic aquí. 

Programa de Estudios

  • Primero, Segundo y Tercero Primaria
    • Comunicación y Lenguaje (Idioma Español)
    • Comunicación y Lenguaje (Idioma Inglés)
    • Comunicación y Lenguaje (Tecnología)
    • Matemáticas
    • Medio Social y Natural
    • Expresión Artística
    • Educación Física
    • Formación Ciudadana

Para iniciar el proceso de inscripción haga clic en el botón de inscripción al lado superior derecho de esta página o aquí

Recuerde que estos grados solo se imparten en modalidad semipresencial y debe demostrar que el niño o niña tiene necesidades especiales.

  • Cuarto, Quinto y Sexto Primaria
    • Comunicación y Lenguaje (Idioma Español)
    • Comunicación y Lenguaje (Idioma Inglés)
    • Comunicación y Lenguaje (Tecnología)
    • Matemáticas
    • Ciencias Naturales y Tecnología
    • Ciencias Sociales
    • Expresión Artística
    • Educación Física
    • Formación Ciudadana
    • Productividad y Desarrollo

 

Aula Virtual

INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción es totalmente sencillo:

PRIMERA PARTE

  1. Realizar el pago en BANRURAL, cuenta 3-109-03937-4 a nombre de “La Escuela en su Casa” o en línea mediante tarjeta de crédito y paypal aquí.
  2. Tener a mano una copia digital de su documento de identificación (DPI, Certificado de nacimiento o pasaporte, para extranjeros.
  3. Una copia digital en PDF del último certificado de estudios. [Certificados emitidos fuera de Guatemala, pueden enviarse en PDF pero deberá tener su correspondiente apostilla]
  4. Rellenar la Solicitud de Inscripción haciendo clic aquí.

SEGUNDA PARTE

  • En las 72 horas siguientes a haber llenado la Solicitud de Inscripción recibirá una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico indicando el resultado de su solicitud. 
  • Si la solicitud ha sido aprobada se le enviará usuario y contraseña para ingresar desde ese momento al Aula Virtual
  • Si la solicitud no se aprueba se le indicará los pasos a seguir para completarla e iniciar sus estudios lo más pronto posible. 

¿Qué pasa si no recibo información en 72 horas?

Puede  iniciar una gestión en Secretaría Virtual o escribir a direccion@isea.edu.gt para averiguar.

+INFORMACIÓN