Metodologia

Metodología

La metodología de trabajo de ISEA – Guatemala es bastante simple. Después de registrarse, cada estudiante o su encargado crean un usuario en la plataforma de cursos virtuales, el enlace se les envía por mensaje de texto o al correo electrónico registrado en la solicitud de inscripción.

En la plataforma de cursos virtuales los materiales de estudio ya están cargados. Estos materiales deben ser revisados por los estudiantes con el apoyo de sus padres, tutores o cualquier otra persona que pueda ayudarlos.

A partir de estos mismos textos, se preparan evaluaciones  y tareas semanales. Estas evaluaciones y tareas deben ser entregadas por los estudiantes al final de la semana o unidad. Las tareas se reciben en formato físico o digital.

Se puede solicitar ayuda de lunes a viernes de 02:00pm a 08:00pm mediante el sistema interno de chat en la plataforma de cursos virtuales. Los sábados y domingos no hay tutoría.

4 Unidades y 32 Semanas

Cada año escolar  se divide en 4 unidades, cada unidad en 8 semanas para hacer un total de 32 semanas de trabajo. Al final de cada unidad de ocho semanas, se hace una evaluación por cada uno de los cursos principales. [Matemáticas, Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales] Los demás cursos se aprueban mediante proyectos individuales.

Una vez a la semana los tutores  realizan una videoconferencia con todos los alumnos de su grado para resolver dudas generales y verificar el progreso de cada uno. La videoconferencia se realiza en horario de clases y se espera que los padres de familia también estén presentes.

Las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma para que aquellos estudiantes o padres de familia que no pudieron asistir la vean antes de iniciar cada semana.

Los estudiantes que se sientan preparados pueden solicitar ser evaluados de la unidad antes de completar las ocho semanas. Si al final de las ocho semanas de cualquier unidad, los estudiantes no se sienten capaces de someterse a la evaluación, pueden posponerla hasta el momento que consideren apropiado, siempre que las cuatro evaluaciones se completen antes del final del ciclo escolar vigente.

Evaluaciones Estandarizadas.

A partir del año 2024 y debido a que estamos acreditados en los Estados Unidos por Cognia, ISEA comienza a realizar evaluaciones estándarizadas no vinculantes a todos los estudiantes desde Kinder hasta Quinto Bachillerato. Estas evaluaciones estandarizadas tienen como objetivo partir de un diagnóstico inicial para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades de cada estudiante. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en enero, abril, junio y agosto. El uso de este software no implica costos adicionales y como ya se dijo, no son vinculantes, es decir, no afectan la nota final de cada unidad. Los padres de familia tendrán un informe por cada unidad donde puedan ver a través de gráficas el progreso de sus hijos, del grado en general y de la misma escuela.

 

Open Curriculum, Open Minds

Currículo abierto, mentes abiertas.

Los padres o tutores  tienen la facultad de cambiar las tareas y proponer trabajos con una carga similar a las contenidas en la plataforma. En ISEA – Guatemala cada padre o madre es también un profesor para sus hijos.

Para aprobar el grado se requiere obtener una calificación superior al 70% del total de cada curso.  Cada estudiante tiene hasta 3 oportunidades para presentar cada evaluación.

Contenido, Interacción y Producto, los tres pilares de nuestro modelo educativo.

  • Contenido. El contenido o materiales didácticos es entregado al estudiante por medio de nuestra plataforma de cursos virtuales o bien por medio de guías de estudio en PDF, o libros de texto. El contenido desarrolla todas las competencias que el Ministerio de Educación ha establecido en el currículo nacional base; para cada lección existen una variedad de objetos de aprendizaje que el estudiante va cubriendo a lo largo del semestre.
  • Interacción. La interacción ocurre de varias formas; cuando el estudiante interactúa con el contenido, esto es, cuando el alumno o alumna ejecutan las tareas, investigaciones o proyectos propuestos por el mismo material didáctico; también se puede interactuar en foros, trabajos grupales e incluso por medio de reuniones de trabajo virtuales con los demás estudiantes del mismo curso con los tutores. La interacción es muy importante porque enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. En educación semipresencial la tutoría se hace una vez por semana por el medio y horario que más convenga al estudiante y familia.
  • Evaluación. Esto es el paso final antes de emitir los respectivos certificados o diplomas; la evaluación consiste en primer lugar de una comparación que el mismo estudiante realiza de su trabajo contra las rubricas o instrucciones recibidas por medio de las tareas propuestas. En segundo lugar, los tutores proceden a revisar el trabajo de cada estudiante y proveen retroalimentación para los alumnos a su vez hagan las correcciones necesarias con la finalidad de aprobar todos los cursos.

 

Modalidades de estudio.

La metodología explicada en el texto anterior se aplica en las tres modalidades que se ofrecen en ISEA, estas son:

A. Modalidad Proyectos:

Este es un sistema apropiado para padres que tienen experiencia educando en casa y desean más libertad a la hora de hacer las tareas. Los padres también se vuelven tutores de sus hijos.

Cada semana se presenta un proyecto que integra varias materias y que está dividido en 4 partes.

  • Descripción: Una introducción del contenido de la semana, usualmente una videoconferencia grabada por el profesor guía al que pueden asistir los alumnos de forma opcional.
  • Recursos: Enlaces a recursos para realizar el proyecto, principalmente contenidos, videos, tareas adicionales, etc.
  • Proceso: Una explicación secuencial de los pasos que se deben dar para realizar la tarea o proyecto.
  • Producto: Una descripción, usualmente en forma de rúbrica sobre las características del producto o evidencia que se debe entregar.

B. Modalidad Textos. 

En Preparatoria y Primaria utilizamos libros de Editorial Susaeta acompañados de guias de estudio que se encuentran en el aula virtual. Esta es una modalidad para padres que requieren mayor estructura. Las guías presentan tareas por día y por semana con base en los libros de texto. Los libros de texto se deben comprar por separado directamente a la editorial.

No hay modalidad de textos para Ciclo Básico o Bachillerato de estudiantes en edad normal.

C. Modalidad Full English. 

Esta es una modalidad  Kínder hasta Bachillerato en donde se ofrece todo el contenido en inglés. No es bilingüe, es totalmente inglés. Aunque tenemos tutores bilingües es necesario que los estudiantes tengan una habilidad alta en la comprensión del idioma inglés tanto hablado como escrito. Más información en este enlace.

Por favor tome en cuenta que ISEA Full English tiene costos diferentes.

¿Cómo elegir la modalidad?

Al rellenar el formulario de inscripción se le pedirá elegir la modalidad. Para quienes ya se han inscrito pueden generar una gestión en Secretaría Virtual solicitando que se les agregue a la modalidad de su elección.

¿Cuál es la diferencia entre metodología y modalidad?

En ISEA entendemos como metodología al proceso de enseñanza aprendizaje o los pasos que se siguen para entregar el contenido y recaudar evidencias para evaluar a los estudiantes. Modalidad por su lado se refiere al medio por el que se entrega el contenido.

En este caso la metodología es la misma en las tres modalidades, 4 unidades de 32 semanas con tareas, evaluaciones en cada una. Además la metodología comprende la forma en que se provee tutoría y toda interacción entre estudiantes, contenido y profesores.

La modalidad se refiere principalmente al medio por el que se entrega el contenido, bien sea aula virtual, textos, materiales en PDF e incluso el tipo de material que puede ser totalmente en español o en inglés.