¿Qué es?

¿Qué es un traslado?

Un traslado, es el proceso mediante el cual un estudiante que está inscrito en el presente ciclo escolar en un establecimiento, traslada su inscripción a otro centro educativo. Los traslados están contemplados en el Artículo 10 del Acuerdo Ministerial 1258-2015

Sugerencia: Si está pensando hacer el traslado por motivos económicos provocados por el COVID-19, negocie con su colegio actual, seguramente tratarán de ayudarle. Si eso no es posible, entonces ISEA puede ser una alternativa. 

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de un traslado a ISEA:

Entre las principales ventajas de estudiar en casa podemos mencionar el ahorro en transporte, útiles escolares, cuotas, refacciones, etc. También, el hecho de que los padres pueden controlar lo que sus hijos aprenden.

Por otro lado, una de las mayores desventajas que siempre sobresalen es la falta de contacto social, misma que puede ser mitigada mediante la incorporación de los niños en programas de educación extraescolar, campamentos, cursos, grupos religiosos, etc.

Lo más importante de todo, es recordar que la educación en casa es para quién la necesita, y no necesariamente es la respuesta para todas las familias. Si su necesidad es estudiar en casa, ISEA puede ser una alternativa.

Requisitos

Aunque no existe una regla general, la mayoría de direcciones departamentales autoriza traslados entre establecimientos durante los meses de marzo a agosto de cada año escolar. Los estudiantes pueden trasladarse desde y hacia cualquier establecimiento, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que el establecimiento en donde actualmente estén inscritos “libere” el código del Sistema de Información y Registros Escolares -SIRE- y devuelva el expediente de estudios.
  2. Que el centro educativo adonde se va a trasladar, incorpore al estudiante nuevamente al SIRE. 

Cuando se operan traslados, usualmente el centro educativo, entrega las calificaciones que hasta el momento ha obtenido el alumo (a)  y éstas deben ser reconocidas por el establecimiento adonde se está trasladando. Al trasladar a ISEA asegurese que hemos registrado las notas apropiadamente revisando el apartado “Calificaciones” en el aula virtual.

¿Qué necesito si quiero trasladar a mi hijo o hija al ISEA?

  • En primer lugar, solicitar al establecimiento en donde actualmente estudian sus hijos que libere el código y devuelva los documentos de estudio.
  • Una vez que el código ha sido liberado, se debe rellenar el formulario de inscripción que aparece haciendo clic aquí.
  • En ese mismo espacio, debe cargar en formato PDF el documento de identificación del estudiante, la copia digital del último certificado de estudios, la autorización de traslado de la supervisión educativa, (si la tiene), y una carta en donde el padre, madre o encargado solicita el traslado a ISEA.
  • Finalmente, ISEA revisa la documentación y de ser necesario requerirá los originales. El traslado se opera en un lapso no mayor de cinco días hábiles, comunicándose a los padres en forma telefónica o por correo electrónico de la conclusión del proceso.

Costos

¿Qué pasa con las cuotas, uniformes, útiles, textos y demás implementos adquiridos?

Obviamente, los centros educativos que van a recibir a un alumno de traslado, deben tomar en consideración los útiles que el estudiante ya posee. Normalmente eso se debe aclarar antes de iniciar el proceso de traslado. Pongase en contacto con la tutora del grado antes de hacer cualquier otra gestión.

En cuanto a las cuotas, depende en gran manera del tipo de contrato que el padre de familia haya firmado con el establecimiento que debe liberar el código. Sin embargo, y aunque el Acuerdo Gubernativo 36-2015 “Reglamento de Cuotas” no lo especifica, las autoridades de las distintas direcciones departamentales de educación usualmente toman como obligatorias las cuotas adeudadas hasta el último día en que el estudiante se retira del establecimiento.

¿Cuáles son los costos por el traslado a ISEA?

ISEA no cobra por traslados. Cuando son traslados de otros establecimientos públicos o privados, ISEA únicamente cobra el Primer Semestre del año escolar vigente (Q640.00 al momento del traslado y Q250.00 por la tercera cuota en agosto. No hay cuotas adicionales, ni mensualidades ni inscripciones. Recuerde que esto no aplica para estudiantes que no han estado inscritos en ningún establecimiento durante el ciclo escolar actual.

ISEA también puede adaptar las guías de estudio al material didáctico que ya posee, en cuanto a uniformes y demás implementos, al ser éste un programa de estudio en casa no son necesarios.

Más información sobre el programa haciendo clic aquí

Si necesita más información sobre este u otro tema, genere una gestión en Secretaría Virtual.