Metodología

Metodología

La metodología de trabajo de ISEA – Guatemala es sencilla. Después de registrarse, cada estudiante o su encargado crean un usuario en la plataforma de cursos virtuales, el enlace se les envía por mensaje de texto o al correo electrónico registrado en la solicitud de inscripción.

En la plataforma de cursos virtuales los materiales de estudio ya están cargados. Estos materiales deben ser revisados por los estudiantes con el apoyo de sus padres, tutores o cualquier otra persona que pueda ayudarlos.

A partir de estos mismos textos, se preparan evaluaciones  y tareas semanales. Estas evaluaciones y tareas deben ser entregadas por los estudiantes al final de la semana o unidad. Las tareas se reciben en formato físico o digital.

Se puede solicitar ayuda de lunes a viernes de 02:00pm a 08:00pm mediante el sistema interno de chat en la plataforma de cursos virtuales. Los sábados y domingos no hay tutoría.

En ISEA – Guatemala cada grado tiene un profesor titular cuya principal función es diseñar materiales didácticos; además dos o más tutores auxiliares quienes acompañan a los estudiantes y califican tareas.

4 Unidades y 32 Semanas

Cada año escolar  se divide en 4 unidades, cada unidad en 8 semanas para hacer un total de 32 semanas de trabajo. Las semanas son un medio para organizar y no necesariamente implica tiempo. Esto quiere decir que un estudiante puede avanzar  a su propio ritmo pudiendo adelantar o atrasar semanas o tareas de acuerdo a sus necesidades.

Al final de cada unidad de ocho semanas, se hace una evaluación por cada uno de los cursos principales. [Matemáticas, Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales] Los demás cursos se aprueban mediante proyectos individuales.

Una vez a la semana los tutores  realizan una videoconferencia con todos los alumnos de su grado para resolver dudas generales y verificar el progreso de cada uno. La videoconferencia se realiza en horario de clases y se espera que los padres de familia también estén presentes.

Las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma para que aquellos estudiantes o padres de familia que no pudieron asistir la vean antes de iniciar cada semana.

Los estudiantes que se sientan preparados pueden solicitar ser evaluados de la unidad antes de completar las ocho semanas. Si al final de las ocho semanas de cualquier unidad, los estudiantes no se sienten capaces de someterse a la evaluación, pueden posponerla hasta el momento que consideren apropiado, siempre que las cuatro evaluaciones se completen antes del final del ciclo escolar vigente.

Contenido, Interacción y Producto, los tres pilares de nuestro modelo educativo.

  • Contenido. El contenido o materiales didácticos es entregado al estudiante por medio de nuestra plataforma de cursos virtuales o bien por medio de guías de estudio en PDF, o libros de texto. El contenido desarrolla todas las competencias que el Ministerio de Educación ha establecido en el currículo nacional base; para cada lección existen una variedad de objetos de aprendizaje que el estudiante va cubriendo a lo largo del semestre.
  • Interacción. La interacción ocurre de varias formas; cuando el estudiante interactúa con el contenido, esto es, cuando el alumno o alumna ejecutan las tareas, investigaciones o proyectos propuestos por el mismo material didáctico; también se puede interactuar en foros, trabajos grupales e incluso por medio de reuniones de trabajo virtuales con los demás estudiantes del mismo curso con los tutores. La interacción es muy importante porque enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluación. Esto es el paso final antes de emitir los respectivos certificados o diplomas; la evaluación consiste en primer lugar de una comparación que el mismo estudiante realiza de su trabajo contra las rubricas o instrucciones recibidas por medio de las tareas propuestas. En segundo lugar, los tutores proceden a revisar el trabajo de cada estudiante y proveen retroalimentación para los alumnos a su vez hagan las correcciones necesarias con la finalidad de aprobar todos los cursos.

 

Modalidades de estudio.

La metodología explicada en el texto anterior se aplica en las tres modalidades o formas de entregar el contenido que ofrece ISEA

A. Modalidad Proyectos:

Este es un sistema apropiado para padres que tienen experiencia educando en casa y desean más libertad a la hora de hacer las tareas. Los padres también se vuelven tutores de sus hijos.

Cada semana se presenta un proyecto que integra varias materias y que está dividido en 4 partes.

  • Descripción: Una introducción del contenido de la semana, usualmente una videoconferencia grabada por el profesor guía al que pueden asistir los alumnos de forma opcional.
  • Recursos: Enlaces a recursos para realizar el proyecto, principalmente contenidos, videos, tareas adicionales, etc.
  • Proceso: Una explicación secuencial de los pasos que se deben dar para realizar la tarea o proyecto.
  • Producto: Una descripción, usualmente en forma de rúbrica sobre las características del producto o evidencia que se debe entregar.

B. Modalidad Textos. 

En Preparatoria y Primaria utilizamos libros de Editorial Susaeta acompañados de guías de estudio que se encuentran en el aula virtual. Esta es una modalidad para padres que requieren mayor estructura. Las guías presentan tareas por día y por semana con base en los libros de texto. Los libros de texto se deben comprar por separado directamente a la editorial.

No hay modalidad de textos para Ciclo Básico o Bachillerato de estudiantes en edad normal.

C. Modalidad Full English. 

Esta es una modalidad que se agrega en 2022, desde Kínder y hasta Bachillerato se ofrece todo el contenido en inglés. No es bilingüe, es totalmente inglés. Aunque tenemos tutores bilingües es necesario que los estudiantes tengan una habilidad alta en la comprensión del idioma inglés tanto hablado como escrito. Más información en este enlace.

¿Cómo elegir la modalidad?

Al rellenar el formulario de inscripción se le pedirá elegir la modalidad. Para quienes ya se han inscrito pueden generar una gestión en Secretaría Virtual solicitando que se les agregue a la modalidad de su elección.

¿Cuál es la diferencia entre metodología y modalidad?

En ISEA entendemos como metodología al proceso de enseñanza aprendizaje o los pasos que se siguen para entregar el contenido y recaudar evidencias para evaluar a los estudiantes. Modalidad por su lado se refiere al medio por el que se entrega el contenido.

En este caso la metodología es la misma en las tres modalidades, 4 unidades de 32 semanas con tareas, evaluaciones en cada una. Además la metodología comprende la forma en que se provee tutoría y toda interacción entre estudiantes, contenido y profesores.

La modalidad se refiere principalmente al medio por el que se entrega el contenido, bien sea aula virtual, textos, materiales en PDF e incluso el tipo de material que puede ser totalmente en español o en inglés.

Para más información siga los enlaces a continuación:

Programas

Costos

Estos precios corresponden a los Programas Virtuales, Distancia o Plan Fin de Semana en todas las sedes. Para Plan Diario Zona 12 revise la página respectiva.

Antes de hacer un pago, por favor tómese un tiempo para leer  las Condiciones de Inscripción.

Cuotas

En el formulario de Inscripción debe seleccionar la escuela en la que quiere inscribir y así será la cuota correspondiente.

Pago en cuotas:

    • Cuota 1 (al inscribirse) Q640.00
    • Cuota 2 (Mayo 2022) Q640.00
    • Cuota 3 (agosto 2022) Q250.00

Mejor precio Q1,200.00 por todo el año! 

A partir del 1 de marzo, se debe cancelar Q90.00 adicionales a la primera cuota o si cancela el año de junto.

 

Política de devolución de dinero

Si por algún motivo desea retirar a sus hijos, ISEA devuelve el 100% de la cuota durante los primeros 5 días hábiles después de haber efectuado el pago. A partir del sexto día y antes de 30 días calendario desde la fecha de inscripción, se devuelve únicamente el 50% de lo pagado. Después del día 31 calendario no hay devolución de cuotas.

Efectuar el pago de la siguiente forma:

  • En línea con tarjeta de crédito o débito haciendo clic aquí 
  • Deposito o transferencia por medio de Servipagos de Banco Industrial.

RECOMENDADO: Boleta Servipagos de Banco Industrial

Transferencia o Depósito en Banco Industrial utilizando la boleta “Servipagos” convenio 3189 a nombre de ISEA. Sistema recomendado porque se guardan datos del estudiante para referencia futura. (No necesita número de cuenta)

ISEA no se hace responsable por pagos efectuados en otras cuentas o a terceras personas.

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