Metodología

Metodología

La metodología de trabajo de ISEA – Guatemala es bastante simple. Después de registrarse, cada estudiante o su encargado crean un usuario en la plataforma de cursos virtuales, el enlace se les envía por mensaje de texto o al correo electrónico registrado en la solicitud de inscripción.

En la plataforma de cursos virtuales los materiales de estudio ya están cargados. Estos materiales deben ser revisados por los estudiantes con el apoyo de sus padres, tutores o cualquier otra persona que pueda ayudarlos.

A partir de estos mismos textos, se preparan evaluaciones  y tareas semanales. Estas evaluaciones y tareas deben ser entregadas por los estudiantes al final de la semana o unidad. Las tareas se reciben en formato físico o digital.

Se puede solicitar ayuda de lunes a viernes de 02:00pm a 08:00pm mediante el sistema interno de chat en la plataforma de cursos virtuales. Los sábados y domingos no hay tutoría.

En ISEA – Guatemala cada grado tiene un profesor titular cuya principal función es diseñar materiales didácticos; además dos o más tutores auxiliares quienes acompañan a los estudiantes y califican tareas.

4 Unidades y 32 Semanas

Cada año escolar  se divide en 4 unidades, cada unidad en 8 semanas para hacer un total de 32 semanas de trabajo. Las semanas son un medio para organizar y no necesariamente implica tiempo. Esto quiere decir que un estudiante puede avanzar  a su propio ritmo pudiendo adelantar o atrasar semanas o tareas de acuerdo a sus necesidades.

Al final de cada unidad de ocho semanas, se hace una evaluación por cada uno de los cursos principales. [Matemáticas, Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales] Los demás cursos se aprueban mediante proyectos individuales.

Una vez a la semana los tutores  realizan una videoconferencia con todos los alumnos de su grado para resolver dudas generales y verificar el progreso de cada uno. La videoconferencia se realiza en horario de clases y se espera que los padres de familia también estén presentes.

Las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma para que aquellos estudiantes o padres de familia que no pudieron asistir la vean antes de iniciar cada semana.

Los estudiantes que se sientan preparados pueden solicitar ser evaluados de la unidad antes de completar las ocho semanas. Si al final de las ocho semanas de cualquier unidad, los estudiantes no se sienten capaces de someterse a la evaluación, pueden posponerla hasta el momento que consideren apropiado, siempre que las cuatro evaluaciones se completen antes del final del ciclo escolar vigente.

Open Curriculum, Open Minds

Currículo abierto, mentes abiertas.

Los padres o tutores  tienen la facultad de cambiar las tareas y proponer trabajos con una carga similar a las contenidas en la plataforma. En ISEA – Guatemala cada padre o madre es también un profesor para sus hijos.

Para aprobar el grado se requiere obtener una calificación superior al 70% del total de cada curso.  Cada estudiante tiene hasta 3 oportunidades para presentar cada evaluación.

Modalidades de estudio.

La metodología explicada en el texto anterior se aplica en las tres modalidades que se ofrecen en ISEA, estas son:

A. Modalidad Proyectos:

Este es un sistema apropiado para padres que tienen experiencia educando en casa y desean más libertad a la hora de hacer las tareas. Los padres también se vuelven tutores de sus hijos.

Cada semana se presenta un proyecto que integra varias materias y que está dividido en 4 partes.

  • Descripción: Una introducción del contenido de la semana, usualmente una videoconferencia grabada por el profesor guía al que pueden asistir los alumnos de forma opcional.
  • Recursos: Enlaces a recursos para realizar el proyecto, principalmente contenidos, videos, tareas adicionales, etc.
  • Proceso: Una explicación secuencial de los pasos que se deben dar para realizar la tarea o proyecto.
  • Producto: Una descripción, usualmente en forma de rúbrica sobre las características del producto o evidencia que se debe entregar.

B. Modalidad Textos. 

En Preparatoria y Primaria utilizamos libros de Editorial Susaeta acompañados de guias de estudio que se encuentran en el aula virtual. Esta es una modalidad para padres que requieren mayor estructura. Las guías presentan tareas por día y por semana con base en los libros de texto. Los libros de texto se deben comprar por separado directamente a la editorial.

No hay modalidad de textos para Ciclo Básico o Bachillerato de estudiantes en edad normal.

C. Modalidad Full English. 

Esta es una modalidad que se agrega en 2022, desde Kínder y hasta Bachillerato se ofrece todo el contenido en inglés. No es bilingüe, es totalmente inglés. Aunque tenemos tutores bilingües es necesario que los estudiantes tengan una habilidad alta en la comprensión del idioma inglés tanto hablado como escrito. Más información en este enlace.

¿Cómo elegir la modalidad?

Al rellenar el formulario de inscripción se le pedirá elegir la modalidad. Para quienes ya se han inscrito pueden generar una gestión en Secretaría Virtual solicitando que se les agregue a la modalidad de su elección.

¿Cuál es la diferencia entre metodología y modalidad?

En ISEA entendemos como metodología al proceso de enseñanza aprendizaje o los pasos que se siguen para entregar el contenido y recaudar evidencias para evaluar a los estudiantes. Modalidad por su lado se refiere al medio por el que se entrega el contenido.

En este caso la metodología es la misma en las tres modalidades, 4 unidades de 32 semanas con tareas, evaluaciones en cada una. Además la metodología comprende la forma en que se provee tutoría y toda interacción entre estudiantes, contenido y profesores.

La modalidad se refiere principalmente al medio por el que se entrega el contenido, bien sea aula virtual, textos, materiales en PDF e incluso el tipo de material que puede ser totalmente en español o en inglés.

Para más información siga los enlaces a continuación:

Programas

Homeschool

Preprimaria

Primaria Normal (Grados 1 al 6)

Ciclo Básico (Grados 7, 8 y 9)

Bachillerato (Grados 10, 11 y 12)

A distancia o en línea

Primaria Acelerada de Adultos

Básicos por Madurez

Bachillerato por Madurez

Información importante:

Los certificados y diplomas de Primaria o Básicos se entregan aproximadamente la primer semana de febrero. Si va a inscribirse en otro establecimiento puede solicitar una Constancia de Estudios en Servicios al Estudiante durante noviembre.

Las constancias de Cierre de Pensum de alumnos que se gradúan de Bachiller se entregan tentativamente primer semana de febrero siempre y cuando el expediente del estudiante esté completo y los diplomas de Bachillerato tardan entre 6 a 12 meses después de haberse graduado debido a que por la cantidad de alumnos que graduamos los procesos tienden a alargarse. Las fechas de impresión de diplomas las establecen las Direcciones Departamentales de Educación.

Todo esto, como ya se dijo,  depende de la entrega completa del expediente de estudios original, de las fotografías para la impresión de diplomas, de haber realizado la evaluación diagnóstica del MINEDUC  y la entrega de la certificación de nacimiento reciente.

Costos


La inscripción consta de cuatro pasos:

  1. Revisar las Condiciones de Inscripción.
  2. Efectuar el pago en Banco Industrial con boleta Servipagos convenio 3189 (ver ejemplo aquí) o con tarjeta de crédito o débito desde este enlace.
  3. Escanear documentos a PDF para cargarlos en el formulario de inscripción.
  4. Rellenar solicitud de inscripción.

Costos

Costos a partir del 01 de noviembre de 2022

  • Cuota 1: Q750.00 se paga al momento de inscribirse.
  • Cuota 2: Q750.00 se paga en mayo.
  • Cuota 3: Q350.00 en Agosto.
  • Si desea pagar todo de junto, a partir del 01 de noviembre de 2022 el costo total es de Q1,300.00, ahorrando Q550.00 del costo total anual.
  • Alumnos inscritos a partir del 01 de enero de 2023 en Tercero Básico, Segundo Básico por Madurez, Bachiller por Madurez y Quinto Bachillerato en Sede Central Zona 12  deben adquirir una licencia de Achieve3000 que se usará en el curso de Comunicación y/o Literatura. Esta licencia tiene un costo de Q350.00 y se debe pagar antes del 30 de enero de 2023.

Tome en cuenta que si no se pagan las cuotas en las fechas previstas, su usuario puede ser suspendido mientras se realiza el pago.

Pagar con Visacuotas

Si su tarjeta de crédito es de Guatemala, ahora puede pagar con Visacuotas desde este enlace:

https://payments.qpaypro.com/checkout/flyoIWc3qL9i2783/156836 

El sitio maneja pagos para Woodbridge Homeschool, Colegio Nakbé e ISEA.

Descuentos para familias

A partir del 01 de noviembre de 2022 se aplican los descuentos para grupos familiares de la siguiente forma:

  • Primer hijo pago completo. Q1,850.00
  • Segundo hijo en adelante 50% de descuento Q925.00

Los niños deben tener los mismos padres y apellidos para que se pueda aplicar el descuento.

Dual Diploma Program

Todos los alumnos inscritos en ISEA durante 2023 tienen a la vez el derecho a recibir sin costo adicional un certificado o diploma de ISEA con la acreditación de Cognia, una entidad reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Estos diplomas o certificados son válidos automáticamente en Estados Unidos. En cualquier otro país, incluyendo Guatemala estos documentos adquieren validez legal mediante el uso de la Apostilla de la Haya, emitida por la Secretaría del Estado de Georgia, USA con los sellos de autenticación de Cognia. Más información en https://isea.gt/latam/

Política de devolución de dinero

Si por algún motivo desea retirar a sus hijos, ISEA devuelve el 100% de la cuota durante los primeros 5 días hábiles después de haber efectuado el pago. A partir del sexto día y antes de 30 días calendario desde la fecha de inscripción, se devuelve únicamente el 50% de lo pagado. Después del día 31 de haber hecho la inscripción se puede hacer el retiro pero no hay devolución de cuotas. Después del 1 de marzo ya no se hacen devoluciones de pagos.

1.  Efectuar el pago de la siguiente forma:

  1. En línea con tarjeta de crédito o débito haciendo clic aquí 
  2. Transferencia o Depósito en Banco Industrial utilizando la boleta “Servipagos” convenio 3189 a nombre de ISEA. Guarda datos del estudiante para referencia futura.
  3. Por cuestiones de control y seguridad ya no se aceptan pagos mediante depósito directo. 

ISEA no se hace responsable por pagos efectuados en otras cuentas o a terceras personas.

 

2. Tener a mano en formato PDF lo siguiente: 

  • DPI, Certificado de Nacimiento o copia de Pasaporte 
  • Último certificado de estudios aprobado* (Este se puede omitir pero debe entregarse antes del 25 de marzo de 2022)
  • Comprobante de pago (Recibo, boleta de banco o transacción virtual)
  • Fotografía (opcional)
  • Los estudiantes de Sexto Primaria, Tercero Básico, Quinto Bachillerato o su equivalente en los programas de adultos deben entregar el expediente original porque se deben presentar a la Supervisión Educativa para revisión y firma del correspondiente diploma. 
  • Si el documento fue emitido en el extranjero debe acompañarse de la respectiva traducción y de preferencia con la apostilla del país de origen. No es obligatorio apostillar documentos extranjeros pero el trámite se facilita si lo están.

3. Rellenar la Solicitud de Inscripción.

  • Después de haber llenado la Solicitud de Inscripción, dentro de las siguientes 72 horas recibirá una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico indicando el resultado de su solicitud. Por favor revise su carpeta SPAM en caso de no recibirla a tiempo.
  • Si la solicitud ha sido aprobada se le enviará usuario y contraseña para ingresar al Aula Virtual 2023y al SIE (Sistema de Información Estudiantil) donde podrá ver notas, solicitar documentos, y otros trámites administrativos. 
  • Tome en cuenta que el SIE y el Aula Virtual son plataformas diferentes, piense en el SIE como el área de secretaría y el Aula Virtual como el salón de clases.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no recibo información en 72 horas?

Puede  iniciar una gestión en Secretaría Virtual para averiguar.

Alumnos que viven en el extranjero

Cada caso es diferente, por lo tanto es mejor, antes de hacer cualquier pago, escribir  a informacion@isea.edu.gt, para solicitar detalles de como puede hacer el proceso. La mayoría de las veces se resuelve con una llamada telefónica.

El Acuerdo Ministerial 1753-2019 establece los lineamientos para estos casos y el Instructivo que se encuentra aquí. Después de entregar el expediente y los trámites los realiza la Dirección Técnica de ISEA – Guatemala.

Alumnos sin documentos

Si no tiene documentos que comprueben sus estudios anteriores puede solicitar, de conformidad con la literal “c”, Artículo 28 del Acuerdo Ministerial 1171-2010 evaluación por suficiencia en la Dirección Departamental de Educación más cercana. Este proceso no está disponible para estudiantes que viven fuera de Guatemala. 

Más dudas?

Si tiene más dudas puede generar una gestión en Secretaría Virtual haciendo clic en la imagen. 

Muy importante

  • Esta escuela no cobra cuotas adicionales de inscripción, tampoco cobramos cuotas mensuales aparte de las semestrales aquí indicadas.
  • De igual forma, no se cobra por traslados, debiendo pagar aquellos estudiantes que se trasladan a esta escuela únicamente el semestre correspondiente.
  • La escuela no puede otorgar becas debido a que los costos son ya bastante bajos.
  • Los materiales didácticos en PDF son totalmente gratis. Están liberados mediante licencia Creative Commons, se pueden reproducir por cualquier medio o modificar pero no vender.
  • Ningún centro de tutoría, sede local o cualquier persona particular tiene autorizado cobrar por los materiales en formato PDF. Recomendamos que el alumno mismo o sus encargados impriman el material en cualquier centro de computación y evitar cualquier pago extra.
  • Para más información por favor, genere una gestión en Secretaría Virtual

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