Para más información clic en las pestañas inferiores. El proceso de inscripción se detalla en la pestaña “Inscripción

Metodología

Metodología

La metodología de trabajo de ISEA – Guatemala es bastante simple. Después de registrarse, cada estudiante o su encargado crean un usuario en la plataforma de cursos virtuales, el enlace se les envía por mensaje de texto o al correo electrónico registrado en la solicitud de inscripción.

En la plataforma de cursos virtuales los materiales de estudio ya están cargados. Estos materiales deben ser revisados por los estudiantes con el apoyo de sus padres, tutores o cualquier otra persona que pueda ayudarlos.

A partir de estos mismos textos, se preparan evaluaciones  y tareas semanales. Estas evaluaciones y tareas deben ser entregadas por los estudiantes al final de la semana o unidad. Las tareas se reciben en formato físico o digital.

Se puede solicitar ayuda de lunes a viernes de 02:00pm a 08:00pm mediante el sistema interno de chat en la plataforma de cursos virtuales. Los sábados y domingos no hay tutoría.

En ISEA – Guatemala cada grado tiene un profesor titular cuya principal función es diseñar materiales didácticos; además dos o más tutores auxiliares quienes acompañan a los estudiantes y califican tareas.

4 Unidades y 32 Semanas

Cada año escolar  se divide en 4 unidades, cada unidad en 8 semanas para hacer un total de 32 semanas de trabajo. Las semanas son un medio para organizar y no necesariamente implica tiempo. Esto quiere decir que un estudiante puede avanzar  a su propio ritmo pudiendo adelantar o atrasar semanas o tareas de acuerdo a sus necesidades.

Al final de cada unidad de ocho semanas, se hace una evaluación por cada uno de los cursos principales. [Matemáticas, Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales] Los demás cursos se aprueban mediante proyectos individuales.

Una vez a la semana los tutores  realizan una videoconferencia con todos los alumnos de su grado para resolver dudas generales y verificar el progreso de cada uno. La videoconferencia se realiza en horario de clases y se espera que los padres de familia también estén presentes.

Las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma para que aquellos estudiantes o padres de familia que no pudieron asistir la vean antes de iniciar cada semana.

Los estudiantes que se sientan preparados pueden solicitar ser evaluados de la unidad antes de completar las ocho semanas. Si al final de las ocho semanas de cualquier unidad, los estudiantes no se sienten capaces de someterse a la evaluación, pueden posponerla hasta el momento que consideren apropiado, siempre que las cuatro evaluaciones se completen antes del final del ciclo escolar vigente.

Contenido, Interacción y Producto, los tres pilares de nuestro modelo educativo.

  • Contenido. El contenido o materiales didácticos es entregado al estudiante por medio de nuestra plataforma de cursos virtuales o bien por medio de guías de estudio en PDF, o libros de texto. El contenido desarrolla todas las competencias que el Ministerio de Educación ha establecido en el currículo nacional base; para cada lección existen una variedad de objetos de aprendizaje que el estudiante va cubriendo a lo largo del semestre.
  • Interacción. La interacción ocurre de varias formas; cuando el estudiante interactúa con el contenido, esto es, cuando el alumno o alumna ejecutan las tareas, investigaciones o proyectos propuestos por el mismo material didáctico; también se puede interactuar en foros, trabajos grupales e incluso por medio de reuniones de trabajo virtuales con los demás estudiantes del mismo curso con los tutores. La interacción es muy importante porque enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluación. Esto es el paso final antes de emitir los respectivos certificados o diplomas; la evaluación consiste en primer lugar de una comparación que el mismo estudiante realiza de su trabajo contra las rubricas o instrucciones recibidas por medio de las tareas propuestas. En segundo lugar, los tutores proceden a revisar el trabajo de cada estudiante y proveen retroalimentación para los alumnos a su vez hagan las correcciones necesarias con la finalidad de aprobar todos los cursos.

 

Modalidades de estudio.

La metodología explicada en el texto anterior se aplica en las tres modalidades o formas de entregar el contenido que ofrece ISEA

A. Modalidad Proyectos:

Este es un sistema apropiado para padres que tienen experiencia educando en casa y desean más libertad a la hora de hacer las tareas. Los padres también se vuelven tutores de sus hijos.

Cada semana se presenta un proyecto que integra varias materias y que está dividido en 4 partes.

  • Descripción: Una introducción del contenido de la semana, usualmente una videoconferencia grabada por el profesor guía al que pueden asistir los alumnos de forma opcional.
  • Recursos: Enlaces a recursos para realizar el proyecto, principalmente contenidos, videos, tareas adicionales, etc.
  • Proceso: Una explicación secuencial de los pasos que se deben dar para realizar la tarea o proyecto.
  • Producto: Una descripción, usualmente en forma de rúbrica sobre las características del producto o evidencia que se debe entregar.

B. Modalidad Textos. 

En Preparatoria y Primaria utilizamos libros de Editorial Susaeta acompañados de guias de estudio que se encuentran en el aula virtual. Esta es una modalidad para padres que requieren mayor estructura. Las guías presentan tareas por día y por semana con base en los libros de texto. Los libros de texto se deben comprar por separado directamente a la editorial.

No hay modalidad de textos para Ciclo Básico o Bachillerato de estudiantes en edad normal.

C. Modalidad Full English. 

Esta es una modalidad que se agrega en 2022, desde Kínder y hasta Bachillerato se ofrece todo el contenido en inglés. No es bilingüe, es totalmente inglés. Aunque tenemos tutores bilingües es necesario que los estudiantes tengan una habilidad alta en la comprensión del idioma inglés tanto hablado como escrito. Más información en este enlace.

¿Cómo elegir la modalidad?

Al rellenar el formulario de inscripción se le pedirá elegir la modalidad. Para quienes ya se han inscrito pueden generar una gestión en Secretaría Virtual solicitando que se les agregue a la modalidad de su elección.

¿Cuál es la diferencia entre metodología y modalidad?

En ISEA entendemos como metodología al proceso de enseñanza aprendizaje o los pasos que se siguen para entregar el contenido y recaudar evidencias para evaluar a los estudiantes. Modalidad por su lado se refiere al medio por el que se entrega el contenido.

En este caso la metodología es la misma en las tres modalidades, 4 unidades de 32 semanas con tareas, evaluaciones en cada una. Además la metodología comprende la forma en que se provee tutoría y toda interacción entre estudiantes, contenido y profesores.

La modalidad se refiere principalmente al medio por el que se entrega el contenido, bien sea aula virtual, textos, materiales en PDF e incluso el tipo de material que puede ser totalmente en español o en inglés.

Para más información siga los enlaces a continuación:

Programas

Costos

Estos precios corresponden a los Programas Virtuales, Distancia o Plan Fin de Semana en todas las sedes. Para Plan Diario Zona 12 revise la página respectiva. Tome en cuenta también que Colegio Nakbé maneja sus propios costos.

Antes de hacer un pago, por favor tómese un tiempo para leer  las Condiciones de Inscripción.

Cuotas hasta el 31 de octubre de 2021.

  • Q700.00 por todo el año. Ninguna cuota adicional ni cobros escondidos.

Cuotas del 01 de noviembre en adelante:

  • Primera cuota: Q640.00 se paga al momento de inscribirse.
  • Segunda cuota: Q640.00 se paga en mayo de 2022
  • Tercera cuota: Q250.00 se paga en agosto de 2022
  • Todo el año de junto Q1,200.00

Política de devolución de dinero

Si por algún motivo desea retirar a sus hijos, ISEA devuelve el 100% de la cuota durante los primeros 5 días hábiles después de haber efectuado el pago. A partir del sexto día y antes de 30 días calendario desde la fecha de inscripción, se devuelve únicamente el 50% de lo pagado. Después del día 31 calendario no hay devolución de cuotas.

Efectuar el pago de la siguiente forma:

  • En línea con tarjeta de crédito o débito haciendo clic aquí 
  • Depósito directo en BANRURAL cuenta 3-109-03937-4 a nombre de La Escuela en su Casa o Banco Industrial, cuenta 5520-00-4614 a nombre de ISEA. (No recomendado porque no se guardan los datos de quién deposita)

Sistema recomendado 

Transferencia o Depósito en Banco Industrial utilizando la boleta “Servipagos” convenio 3189 a nombre de ISEA. Sistema recomendado porque se guardan datos del estudiante para referencia futura.

ISEA no se hace responsable por pagos efectuados en otras cuentas o a terceras personas.

Inscripción

El proceso de inscripción consta de 4 pasos.

  1. Revisar las Condiciones de Inscripción.
  2. Efectuar el pago en Banco Industrial con boleta Servipagos convenio 3189 como se explica más abajo.
  3. Escanear documentos a PDF (para cargarlos en un solo archivo en el formulario de inscripción)
  4. Rellenar solicitud de inscripción.

Después de haber efectuado el pago, preparar en formato PDF lo siguiente: 

DPI, Certificado de Nacimiento o copia de Pasaporte de la persona que será encargada y del estudiante. 
Último certificado de estudios aprobado. (Se puede entregar antes del 30 de marzo de 2022)
Comprobante de pago (Recibo, boleta de banco o transacción virtual)
Fotografía (opcional)
Estos documentos se cargan en un solo archivo PDF en la solicitud de inscripción cuyo enlace aparece más abajo. Si tiene dificultades puede mandarlos por WhatsApp al +502 2387 3100  o por correo electrónico a informacion@isea.edu.gt indicando el nombre del estudiante y el grado al que se ha inscrito. 
Los estudiantes de Sexto Primaria, Tercero Básico, Quinto Bachillerato o su equivalente en los programas de adultos deben entregar el expediente original antes del 30 de marzo del año 2022 porque se deben presentar a la Supervisión Educativa del MINEDUC para revisión y firma del correspondiente diploma al finalizar el año escolar. Los demás estudiantes pueden enviar únicamente certificado digital pero de ser necesario se les requerirá los documentos originales, especialmente en aquellos casos cuando hay que hacer alguna gestión ante el Ministerio de Educación tales como equivalencias, recuperaciones o similares.
Si el documento fue emitido en el extranjero y viene en otro idioma que no sean español o inglés, debe acompañarse de la respectiva traducción y de preferencia con la apostilla del país de origen. No es obligatorio apostillar documentos extranjeros pero el trámite se facilita si lo están.

Rellenar Solicitud de Inscripción.

  • Después de haber llenado la Solicitud de Inscripción, dentro de las siguientes 72 horas recibirá una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico indicando el resultado de su solicitud. Por favor revise su carpeta SPAM en caso de no recibirla a tiempo.
    • Si la solicitud ha sido aprobada se le enviará usuario y contraseña para ingresar al Aula Virtualy al SIE (Sistema de Información Estudiantil) donde podrá ver notas, solicitar documentos, y otros trámites administrativos. 
  • Tome en cuenta que el SIE y el Aula Virtual son plataformas diferentes, piense en el SIE como el área de secretaría y el Aula Virtual como el salón de clases.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no recibo información en 72 horas?

Puede  iniciar una gestión en Secretaría Virtual  para averiguar o escribir a informacion@isea.edu.gt, también puede mandar un mensaje por WhatsApp al +502 2387 3100

Alumnos que viven en el extranjero

Cada caso es diferente, por lo tanto es mejor, antes de hacer cualquier pago, escribir  a informacion@isea.edu.gt, para solicitar detalles de como puede hacer el proceso. La mayoría de las veces se resuelve con una llamada telefónica. El Acuerdo Ministerial 1753-2019 establece los lineamientos para estos casos y el Instructivo que se encuentra aquí. Después de entregar el expediente y los trámites los realiza la Dirección Técnica de ISEA – Guatemala.

Alumnos sin documentos

Si no tiene documentos que comprueben sus estudios anteriores puede solicitar, de conformidad con la literal “c”, Artículo 28 del Acuerdo Ministerial 1171-2010 evaluación por suficiencia en la Dirección Departamental de Educación más cercana. Este proceso no está disponible para estudiantes que viven fuera de Guatemala. 

¿Más dudas?

Si tiene más dudas puede generar una gestión en Secretaría Virtual haciendo clic en la imagen.  También puede llamar al 2387-3100 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs, hora de Guatemala o mandar un mensaje de WhatsApp a cualquier hora al+502 2387 3100 

Muy importante

  • Esta escuela no cobra cuotas adicionales de inscripción, tampoco cobramos cuotas mensuales aparte de las aquí indicadas.
  • De igual forma, no se cobra por traslados, debiendo pagar aquellos estudiantes que se trasladan a esta escuela únicamente el semestre correspondiente.
  • La escuela tampoco cobra por equivalencias de estudio, no cobramos por evaluaciones por suficiencia o evaluaciones de retrasada.
    Por el mismo motivo, la escuela no puede otorgar becas debido a que los costos son ya bastante bajos.
  • Los materiales didácticos en PDF son totalmente gratis. Están liberados mediante licencia Creative Commons, se pueden reproducir por cualquier medio o modificar pero no vender.
  • Ningún centro de tutoría, sede local o cualquier persona particular tiene autorizado cobrar por los materiales en formato PDF. Recomendamos que el alumno mismo o sus encargados impriman el material en cualquier centro de computación y evitar cualquier pago extra.
  • Para más información por favor, genere una gestión en Secretaría Virtual.

Después de completar el formulario de inscripción revisar esta página.

Si no utilizó la boleta Servipagos de Banco Industrial y realizó el depósito en BANRURAL o de forma directa en Banco Industrial, debe enviar la constancia de pago junto con sus datos a caja@isea.edu.gt para la emisión de su respetivo recibo.

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